Las Pelotas cerró la primera jornada del Cosquín Rock 2011 ante más de 20 mil espectadores. (foto: javier rojas)

Cerró la primera jornada del Cosquín Rock

12 de Febrero de 2011

El grupo liderado por Germán Daffuncchio tocó en vivo un repertorio cargado de sus mejores canciones (como Hawaii y Capitán América, entre otros) y varios temas de Despierta, su último disco de estudio. También hubo un momento para recordar a los seres queridos como Alejandro Sokol y “un nuevo ángel”, Tavo Kupinski, quien se había sumado a Las Pelotas tras la separación de Los Piojos y que falleció a principios de 2011 en un trágico accidente de tránsito. El grupo radicado en Córdoba también se dio el lujo de cerrar su actuación con el clásico de Sumo El ojo blindado.

Pero la jornada comenzó temprano y a puro sol, luego de la lluvia con la que amaneció tanto Cosquín, como todo el Valle. Después de la apertura del escenario principal, de la mano de 4 Al Hilo y Cola de Pato, Emmanuel Horvilleur recibió al público que fue acerándose al Aeródromo Santa María de Punilla con las canciones de Amor en Polvo, su nuevo disco. Además, el ex Illya Kuriaki deleitó a sus seguidores con temas como Llamame y otros éxitos de su carrera solista.

Luego fue el turno de los Estelares, que de la mano de Manuel Moretti y compañía le pusieron la cuota cancionera a la tarde que comenzaba a esconderse en el firmamento. En una entrevista con Q Noticias el grupo platense adelantó que ya comenzó a trabajar en el video de Trémulas Canciones, que será el nuevo corte de Una temporada en el Amor, su último lanzamiento. Una vez terminada ésa filmación Moretti contó que la tarea “estelar” será trabajar en su próximo disco.

Calle 13 fue sin dudas la sorpresa de la undécima edición del festival. Y es que ante un público tradicionalmente rockero el colectivo comandado por René Pérez y Eduardo Cabra le agregó potencia y sudor al escenario principal con las canciones de “Entren los que quieran” su disco más reciente. Calma pueblo, Vamo’ a portarnos mal, La bala y El baile de los pobres fueron algunas de las canciones más festejadas por una multitud que no dejó de bailar y agitarse al ritmo de los movimientos de Residente. También hubo tiempo para temas de sus álbumes anteriores como Ven y críticame y No hay nadie como tú. Como no podía ser de otra manera, el número lo cerró Fiesta de locos, uno de los temas más festejados por la gente. En la previa, el rappero comentó que después del incio de la gira en República Dominicana el del Luna Park “va a ser un show muy completo. Con muchos visuales, y cuestión teatral. Va a estar muy chévere. No va a ser Disney sobre hielo.” Y respecto de la actualidad del grupoRené Pérez habló del video de El baile de los pobres, el nuevo corte del disco que grabó bajo la dirección del actor mexicano Diego Luna: “La experiencia de trabajar con él fue muy chévere. Compartimos muchas ideas y nos llevamos bien desde el principio. El video quedó muy bueno ya que conecta más con el cine”.

Con un tenor similar, en cuanto al sentido latinoamericanista, pero con el Ska y el Rock como estandartes, La Vela Puerca volvió a presentarse en Cosquín con un repertorio que osciló entre los temas de El Impulso, el último disco de estudio del grupo uruguayo, y Normalmente Anormal, un disco en vivo que recorre toda la historia de la banda. “Tocar después de Calle 13 nos obligaba a poner un poco más de huevo, pero La vela siempre se pone los pantalones en los shows en vivo. Está bueno el predio nuevo, por suerte pudimos venir y hay una cantidad de gente enorme. Es un festival bien grande donde disfrutamos de todo lo que hay. Esperamos volver el año que viene con un disco nuevo.” Comentaron el Cebolla Cibeiro (voz) y Santiago Butler (guitarra) después de show que duró poco más de una hora. “Estamos trabajando en Montevideo generando una cantidad de ideas que ahora están demeadas. Después descansamos y en Febrero y Marzo vamos a encerrarnos para poder grabar en Abril. La idea es que a mitad de año el nuevo disco esté en la calle.” Adelantaron los miembros del grupo.

Babasónicos fue la anteúltima banda del escenario principal. Luego de su show Diego Tuñón y Carca compartieron sus sensaciones tras bambalinas: “Pudimos estrenar Fiesta Popular en vivo y disfrutamos mucho el show.” El anunciado adelanto del grupo de Dárgelos y compañía formó parte de un set que incluyó temas como Pendejo, Carismático y Cuello Rojo. Y justamente sobre su novedad discográfica agregaron que “estuvimos encerrados un tiempo largo grabando A propósito, que sale en Mayo. Desde el martes van a poder verse algunos detalles de la grabación, en la que Carca está como bajista oficial por primera vez, más allá de sus participaciones en discos anteriores.” Tuñón también comentó que “el primer simple será Deshoras y saldrá en un par de semanas.”, en detrimento de lo que muchos de los que vimos a la banda en vivo pensamos después de escuchar un tema nuevo: “Fiesta Popular lo tocamos porque creímos que el entorno de Cosquín era el propicio.” En el show de Babasónicos hubo un lugar para pedir que Gustavo Cerati “regrese en la piel de una canción” en la dedicatoria que el grupo le hizo al músico al tocar “El ídolo”.

Mucho Rock para mucha gente fue la premisa de la primera jornada del Cosquín 2011 que seguirá el día de hoy con las actuaciones estelares de Charly García, León Gieco, Skay Beilinson, Luis Alberto Spinetta y Jauría.

Concursos
16.04.2014
El cantante actuará en la ceremonia inaugural del Life Ball el 31 de mayo en Viena.
14.04.2014
El cantante presentó su disco "Pajaritos, bravos muchachitos" junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y compartió escenario con 3 de sus ex compañeros de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
14.04.2014
El músico argentino actuará en la ciudad de Buenos Aires el próximo 26 de abril.
09.04.2014
El show en el que presentará su disco "Pajaritos, bravos muchachitos" será este sábado.
09.04.2014
La canción forma parte de "Viaje", el disco que saldrá a la venta el próximo 29 de abril.
08.04.2014
El álbum incluye versiones temas escritos por Mario Domm, Aureo Baqueiro y Noel Schajris.
08.04.2014
La canción, llamada "We are one (Ole Ola)", fue grabada por Pitbull, Jennifer López y Claudia Leitte.
07.04.2014
El grupo argentino participó en el Festival del Prado el 5 de abril pasado.
07.04.2014
El artista español presentó su disco "Tú y yo" en el estadio de Ferro.

Cerró la primera jornada del Cosquín Rock