Está pasando


¡Aniversario!

A 35 años de "Divididos por la felicidad", el disco debut de Sumo

01/ABR/2020 Fue el primer álbum de la banda y uno de los más reconocidos de la historia del rock argentino.

Hace 35 años el mundo no estaba preocupado por la pandemia de coronavirus. Lejos estaba de vivir la situación de hoy. Había urgencias, sí. Y la música colaboraba a su modo. En 1985, por ejemplo, Michael Jackson, Lionel Richie, Stevie Wonder y compañía grababan el famoso “We are the wolrd”. Y también se realizaba la primera edición del Live Aid, con el fin de recaudar fondos para combatir la hambruna en Etiopía. Mientras que en la Argentina, en aquellos días, aparecía “Divididos por la felicidad”, el primer disco oficial de Sumo, del que este 1 de abril se cumplen 35 años.

Diferente a casi todo lo que se conocía hasta el momento, “Divididos por la felicidad” era un álbum que paseaba por la new wave, el reggae y el ska, entre otros géneros. Y que tenía temas como “La rubia tarada”, “Mejor no hablar de ciertas cosas” y “Kaya”, que terminarían convirtiéndose en clásicos de la banda.

Además, el disco serviría para darle más luz a Sumo, que desde principios de los 80 ya se movía por la escena under pero sin la popularidad que después consiguió. Liderada por Luca Prodan e integrada por Germán Daffunchio y Ricardo Mollo, en guitarras; Diego Arnedo, en bajo; Alberto Troglio, en batería; y Roberto Pettinato, en saxo, la banda marcó una ruptura en el rock argentino.

El título del disco hacía alusión a Joy Division, una de las bandas más importantes de la escena inglesa de finales de los '70, y fuente de inspiración de la formación comandada por Luca Prodan. Grabado en los estudios CBS, “Divididos por la felicidad” anticipó el rumbo que iba a tomar el rock argentino a partir de entonces. Ya pasaron 35 años. Y sigue sumando.



Compartir: