Está pasando


¡Lanzamiento!

Carlos Vives reúne a una selección de artistas para presentar "Cumbiana II"

13/MAY/2022 Ricky Martin. Camilo, Fito Páez, Mau y Ricky y Pedro Capó, entre otros, colaboraron en el nuevo álbum del colombiano.

Dicen que las segundas partes nunca son buenas. Pero es un error. O al menos eso parece tras escuchar "Cumbiana II", el nuevo disco de Carlos Vives, en el que si bien trabaja con las matrices de las músicas tradicionales de las culturas anfibias de Colombia, está lejos de ser un álbum típicamente tradicional.

"Cumbiana II", de hecho, se grabó entre Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico y es el segundo álbum que nace de la exploración expansiva e inédita de Carlos Vives, para hacer música moderna a partir de sonidos percutivos y melódicos de la ancestral Colombia.

"En nuestra música no se puede hablar de hacer fusión", dice Vives. "Ya empezó como una fusión, no tomamos el rock de ninguna parte, lo sacamos a partir de electrificar nuestras percusiones originales y de cantar como hablamos".

Vives rastreó los orígenes de la cumbia hasta los humedales ancestrales de Colombia en el río Magdalena, fuente de los ritmos indígenas que luego se fusionarían con los cantos de los esclavos africanos y los sonidos de los instrumentos traídos a América por los colonos españoles, que sufrirían infinitas evoluciones al recorrer las pistas de baile del mundo.

En "Cumbiana", ganador de varios premios Grammy Latinos, Vives llevó las posibilidades de esas fusiones originales más lejos que nunca, desafiando las fronteras estilísticas y geográficas, y saltando libremente hacia adelante y hacia atrás en el tiempo.

Para "Cumbiana II", su decimoquinto álbum de estudio, Vives encontró un punto de partida conceptual en la mitad del siglo XX, cuando la naciente industria musical llevó por primera vez el sonido grabado de bandas colombianas a las capitales de la industria musical latinoamericana, como México y Argentina, generando un nuevo sonido en estos países y una corriente cumbiera. 

El resultado son 14 nuevas canciones que podrían parecer colaboraciones improbables, pero eso es sólo antes de escucharlas. Incluye un tema con Fito Páez que Vives tituló "Babel", un nombre que hace referencia a la torre bíblica de la falta de comunicación.

Y la lista de artistas que lo acompañan es más que interesante, ya que incluye a Camilo, Ricky Martin, Pedro Capó, Black-Eyed Peas, Play-N-Skillz, Mau y Ricky, la cantante irlandesa-colombiana Katie James y Dread Mar I, entre otros.

Tracklist de "Cumbiana II"
Solo
Cinerama
Baloncito viejo con Camilo
Montaña solitaria con Chocquibtown
Currambera
Canción Bonita con Ricky Martin
Babel con Fito Paez
Pagamento con Pedro Capó
Besos en cualquier horario con Mau y Ricky y Lucy Vives
Mi guitarra enamorada con Dread Mar I
En la selva con Katie James
Buscando al Caballo (homenaje a Johnny Ventura) con Milly Quezada y Jandy Ventura
El teke teke con Black Eyed Peas y Play-N-Skillz
Patria con Cholo Valderrama y Clemente Mérida

 



Etiquetas: Carlos Vives
Compartir: